sábado, enero 27, 2007

Despues dicen que soy llorona


El martes pasado anunciaron los nominados al Oscar y tal y como lo deseaba, Adriana Barraza, la maestra, fue nominada como mejor actriz de reparto.

La conocí durante el taller de escritores, un día que llegué a clases llena de prejuicios. Desde el principio nos insistieron con que debíamos usar un lenguaje neutral al escribir para que todos entendieran, pues nos dirijimos a un público diverso, y yo que soy amante y defensora de mi lenguaje cotidiano lleno de modismos, me resistía a creer que uno pueda expresarse de una forma adecuada en un formato coloquial como es una novela con un lenguaje neutro. Ni siquiera me convencían con el tema de la diversidad porque gracias a las telenovelas he aprendido colombiano, mexicano, argentino y hasta portuñol. He disfrutado enormemente la forma de hablar propia de cada localidad, tanto como el cuento mismo.

Sin embargo, la maestra Barraza nos llegó con una historia para explicar el por qué de ese neutro, por qué el mexicano no está acostumbrado a otros acentos, cómo podemos ser coloquiales sin ser específicamente locales. Fue una clase interesante, que aunque no me hizo perder ni un poquito de gusto por el lenguaje local y coloquial, si me hizo ganar mucho respeto por lo que llaman el lenguaje neutro. Pero en realidad lo que más me llamó la atención de ella fue esa manera de enseñar. Es como una de esas maestras dulces, cariñosas que se meten a los alumnos en el bolsillo y uno siente como que regresó a la primaria. Por eso es que aunque es actriz, productora, directora, todos la llaman "maestra".

Cuando la vi actuando en Babel, lo primero qe me impresionó fue no reconocerla. Amelia es una señora tan diferente a Adriana que no se reconoce a primera vista. Amelia es una matrona morena con muchos kilos demás. Pero luego me atrapó su actuación. Lloré con su desesperación y su dolor. Me impresionó tanto que le propuse a Elí entrevistarla en la radio. Hablé con Arnaldo Pidke, su esposo y manager, los dos fueron muy amables y se dio la entrevista. Con toda la humildad del mundo asumió los halagos y con entusiasmo de principiante acarició la posibilidad de que la nominaran a algún premio. Luego, cuando la nominaron a los Globos de Oro nos volvió a atender en medio de su apretada agenda desde Los Ángeles. De nuevo, la amabilidad de Arnaldo y la sencillez de la maestra hicieron posible unos minutos de interesante conversación para nuestras audiencia tanto en Caracas como en Miami.

Pero pensarán que aparte de llorona soy loca, porque empecé con un título y me fui por las ramas, pero el asunto es que el día de mi graduación, todos se rieron porque lloraba de la emoción cada vez que entregaban un reconocimiento y ni hablar de cuando me dieron el mío. Todos, pero especialmente Susana se rieron. Pues el martes, cuando anunciaron los nominados al Oscar, estaba en Telemundo y enseguida se regó al noticia como pólvora. En todo el pasillo se escuchaba a la gente comentar la nominación de la maestra. Hasta mandaron unas cámaras a su casa para entrevistarla. A mediodía pasaron la entrevista en Cotorreando y todos estaban pegados de las pantallas, oyéndola hablar entrecortado, llorando a moco suelto. Claro, ustedes dirán que no hay punto de comparación entre ganarse un contrato para publicar un libro y ser nominada al Oscar, pero no fueron las lágrimas de ella las que me dieron risa, sino que cuando sentí que se me aguaban los ojos, me paré a ver la entrevista con otros y en todas partes estaban con los ojos llorosos o hipeando y siguiendo por el pasillo, allí la encontré, la Susana Miguel tratando de secarse las lágrimas. La agarré infanganti. ¡LLORONA!

4 Comments:

At 2:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

**infraganti

 
At 2:10 p. m., Blogger Nostalgia said...

Excelente actriz.
La verdad es que en Babel está muy bien.
No tengo Telemundo acá , lástima.
Besos ♥

 
At 10:26 p. m., Blogger Maria Alecia Izturriaga said...

Gracias, anónimo. Se me pasó una r

 
At 10:26 p. m., Blogger Maria Alecia Izturriaga said...

Gracias, anónimo. Se me pasó una r

 

Publicar un comentario

<< Home