martes, julio 04, 2006

Las cronicas en el blog

Normalmente no monto en el blog lo que voy a publicar, hasta que no ha pasado un tiempo. Pero lo que mandé hoy al periódico El Venezolano, donde mantengo una columna semanal, está inspirado justamente en este mundo de la blogósfera. Así que aquí lo cuelgo para mis panas.
_______________________________________________________________________________________________

REGADAS POR AHÍ.

No sólo de hombres hablan las mujeres. Eso lo dicen algunos vanidosos que juran que nosotras no pensamos en otra cosa que no sea ellos. Si hablamos de ellos, pero no exclusivamente. A nosotras nos encanta hablar de nuestras carreras, de nuestros hijos, de la moda, de dinero, de política, de lo que sentimos, de lo que pasa en la ciudad, de cine, de… de cualquier cosa, pues. Lo que si es un hecho irrefutable es que tenemos una necesidad cromosómica de expresarnos y de intercambiar puntos de vista. Por eso cuando empaqué mis corotos y me vine, estaba conciente de que iba a extrañar a mis amigas.

Claro ya no estamos en la época de que aquella comiquita de Marco, el italianito que vivía al pie de la montaña y se levantaba temprano a ayudar a su buena mamá (hasta el día que ésta se fue a Argentina y el niño no la vio más), o de mi bisabuelo Pepino que se montó en un barco, se bajó en La Guaira y después de un terremoto en Sicilia, más nunca supo de su familia. Ahora uno se mantiene en contacto por teléfono, por correo electrónico y algunos viajamos de vez en cuando. También se puede sentar uno de vez en cuando frente a la computadora y chatear o conversar a través de la web cam. Pero, igual, uno necesita encontrar la forma de contarle a otras, desde pendejadas hasta los cambios más profundos que ocurren en nuestras vidas.

Un día Salvador me contó que él le echaba los cuentos a la familia, a través de una página web personal, pero el asunto me parecía demasiado engorroso para mi. Sin embargo, un día entré y curioseando por aquí y por allá fui a tener al mundo maravilloso de la blogósfera. Los blogs son unas páginas virtuales que la gente usa para hablar de lo que le da la gana. Como son fáciles de armar y mantener, no se necesita de especialistas, ni hay que pagar como en el caso de las páginas web, uno se puede dar el lujo de hablar de lo que le sea. Yo comencé a llevarlo como una forma de echarle los cuentos a todos de una vez. Así que pasé de las cartas colectivas vía email, al blog. La ventaja adicional, es que uno le monta fotos, se puede hacer enlaces con otras páginas, se pueden agregar comentarios y está abierto al público. Entonces mi blog se ha convertido en una fuente de nuevos amigos. Ahora no sólo comparto con mis viejas amigas, que son más fieles que perro de rancho, sino también con una cantidad de venezolanas que andan regadas por el mundo.

Eso es buenísimo, porque ahora no sólo converso unidireccionalmente de lo que significa vivir en el extranjero, sino que tengo versiones de las que viven en Nueva York, en Londres, en Canadá, en España y respuestas de otras que están en Venezuela, pero tienen amigas afuera.

A ninguna la he visto en persona, aunque casi todas tienen fotos en su diario, pero por momentos nos sentimos como si fuéramos familia. Cada cierto tiempo me paseo por el diario de Nostalgia, que, según ella, se la pasa llorando como una gafa por los rincones; o por el de Vicky que nos mantiene al día las novedades culturales, gastronómicas y sociales de Manhattan. A veces me asomo a ver como va el embarazo de Beetle en Londres, el crecimiento de la hija inglesa de Adriana o las adaptación de las hijas de Jacqui en Canadá o cómo le va a Cinthya en su adaptación a Miami. Casi todas publican cuestionarios con los datos más simples, pero descriptivos de su personalidad, como los sitios donde han vivido, los trabajos que han tenido, lo que coleccionan, las películas preferidas, los libros que leen, lo que hace que uno se identifique más.

Nos reímos de las metidas de pata y de las locuras de los lugareños. Nos alegramos cuando alguna cuenta que tiene visita, cuando alguien lleva Torontos, trajes de baño, Sorbeticos, Cocossettes, cuando llegan las mamás que cocinan y malcrían a los nietos. Nos solidarizamos cuando alguna atraviesa por problemas y de vez en cuando hablamos de posibles encuentros.

Mientras desde Venezuela Consuelo, Naky, la Gata que Ladra y otra blogueras, nos mantienen conectadas al día a día de nuestro país y recordándonos los olores, sabores y dichos

Así que las venezolanas andamos regadas por el mundo, conectadas por Internet. Viviendo realidades distintas pero con el pabellón en el corazón y hablando... hasta de la inmortalidad del cangrejo. Porque no sólo de hombres hablamos las mujeres.

6 Comments:

At 10:31 p. m., Blogger Unknown said...

Indudablemente no solo de hombres hablamos las mujeres...por la ventanita de cada una descubrimos que nuestra vida tiene cosas que vale la pena contar... Descubrimos que ser mujeres modernas en estos tiempos no resulta nada facil, pero que dignamente hacemos la tarea dia a dia.
La mayoria compartimos la responsabilidad de tener familia y la solidaridad es una tela que tejemos comentario a comentario. Es como una cofradia, pero no tan secreta, mas bien pùblica, notoria, con la necesidad de "comunicar", alegrias, tristezas, dudas, pues de toooodo.
Si soy la misma Consuelo,ha sido para mi un honor entrar aqui... si no lo soy igual he disfrutado de leerte y de ver que el sentimiento es el mismo.
Cariñotes...

 
At 10:45 p. m., Blogger Nostalgia said...

Te quedó buenísimo esto.....
y tienes mucha razón: hay una gama infinita de temas -más allá que el tema masculino- del cual hablamos entre "amigas", lo que pasa es que ellos se creen que el mundo les gira alrededor :)
Tenía tiempo sin visitarte, tú sabes, por "aquellas" vicisitudes, y ya me puse al día con tus posts, que dicho sea de paso ese gordito que aparece en la foto está para comérselo ♥♥
Y claro que la reunión va, ese encuentro bloguero en Miami -porque no veo quórum por estos lados del planeta- se da este año!!!!
besos ♥

 
At 8:56 p. m., Blogger Victoria said...

Buenísimo tu articulo (siempre entro al venezolano y te leo).
La verdad que esto de los blogs es una nota y esto de las nuevas amistades anónimas y queridas es súper!
Un beso

 
At 11:17 p. m., Blogger Maria Alecia Izturriaga said...

Gracias chicas. No se imagina cuanto me alimentan.
un beso

 
At 7:06 a. m., Blogger Catalina said...

Me encanta! yo escribi un post acerca de esto tambien, para mi el mundo de los blogs es algo maravilloso que descubri, a traves de amigas con blogs, regadas por el mundo. Saludos desde Francia.

 
At 4:42 p. m., Blogger Unknown said...

Mary: Me habian acusado antes de ser el causante de situaciones, conflictos, romances y otras cosas "non tan santas". Algunas crearon adicciones,(en el buen uso y muy alejado del aspecto quimico de la palabra), otras compulsiones y hasta repulsiones. Inducir a ... y llevar a ... En este caso podemos decir que ninguna de las anteriores, mas, solo te di un empujoncito. Pero encendiste el motor y no has parado, por esta "cyber"autopista de la comunicacion. Es intrinseco del ser humano, como bien dices comunicarse. Gracias a ese detallito, surgieron los codigos y lenguajes que ayudaron a crear las civilizaciones. Nosotros estamos en el mejor momento de las comunicaciones en el mundo. La era del "hypertexto". Que es eso que describes, sobre escribir, anexar fotos, links, sonidos y graficos; todo junto y mezclado en este fenomeno de las bitacoras virtuales. Un mecanismo de comunicacion de las nuevas generaciones, que a los comunicadores nos fascina y apasiona.

te quiero mucho, besos
Salvador

 

Publicar un comentario

<< Home