jueves, septiembre 14, 2006

Hacer reir es cosa seria

Esta noche tuvimos una clase con Sergio Jablón. A lo mejor su nombre no les dice mucho porque ese es uno de los rollos de los escritores. Por lo general uno se acuerda de las historias, de los actores, pero rara vez uno sabe quien escribe. Resulta que Sergio escribió para la Rochela en la época de Palomino Vergara, Chepina, los vampiros, etc. El tema, por supuesto, fue la comedia.

Uno generalmente, cuando habla de un comediante o de un autor humorístico, se imagina que siempre hacen reir, pero me resultó sumamente interesante encontrarme con una clase de los más seria sobre técnicas, formatos, elementos que nutren a la comedia. A mi, que me encanta el género, que no puedo concebir mi vida sin la risa y no puedo evitar burlarme hasta de mi misma, me da miedo escribir comedia. Me parece que es montarse en una de esas montañas rusas oscuras en las que uno nunca sabe cuando sube ni cuando baja. Me tienta, pero le tengo mucho respeto. Así que el tema de aprender a hacerlo, me atrapó la atención.

Claro, la seriedad del tema no fue, para nada un impedimento para divertirnos. Así que la pasé muy rico.